Sitios Arqueológicos de El Salvador
Casa Blanca
Casa Blanca es uno de los lugares que conserva los vestigios de templos que fueron construidos en tiempo preclásico tardío aproximadamente entre 200 a. C. y 250 d.C. En la zona de El Trapiche fue construida la pirámide más grande de El Salvador. Por más de 5 mil años se ha ocultado bajo arena compactada, tres pirámides y 3 estructuras, de menor tamaño, que resguardan y revelan la evidencia de pueblos indígenas.
Joya de Ceren
Éste impresionante hallazgo reveló la cotidianidad de la gente de la época. En 1993 fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es conocida también como La Pompeya de América, debido a que muchos vestigios y evidencias fueron preservados por las cenizas al igual que el sitio arqueológico con el mismo nombre, de la ciudad de Italia.
El Tazumal
Es un sitio arqueológico que se localiza a 80 kilómetros de la ciudad capital. Su nombre significa en lengua nahuat-quiché “lugar donde se consumen almas”. Stanley Boggs, aqueólogo, fue el que descubrió 13 estructuras antiguas en 1940. Las estructuras revelaron que ese fue un asentamiento maya que se situó entre los años 100 a 1200 después de Cristo.
Ruinas de San Andrés
Fue la capital de un señorío Maya que se catalogaba como superior a los demás sentamientos del lugar. Es uno de los descubrimientos indígenas más importantes de la época prehispánica. Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador. Fue habitado durante los años 600 a 900 después de Cristo. Su suelo era tan rico que se dedicaban al cultivo. Según datos históricos, una erupción en el año 250 obligó a sus moradores a desocupar el territorio. Fue poblado de nuevo en el siglo V.
Sitio arqueológico Cihuatán
Su nombre se traduce como “Lugar de Mujeres” y es de origen nahuat. Las investigaciones revelan las costumbres y habilidades artísiticas de los pobladores. En el sitio se sitúan dos complejos religiosos uno ubicado en la zona poniente y el otro en la zona oriente.