¿Buscas un buen lugar para surfear y vacacionar? ¡Por que no visitas el Sunzal o el Tunco! Dos hermosas playas de El Salvador que podrían sorprenderte y llenar tu hambre de turismo.
La Playa el Tunco es una de las más visitadas en todo El Salvador, dado sus excelentes olas para practicar surf; se caracteriza por poseer arenas con una coloración oscura y tener la desembocadura de un rió que atraviesa los chalets que atienden en la zona.
El nombre “El Tunco” proviene de la palabra colonial “Tunco”, forma en cómo se llama a los cerdos en algunas zonas de El Salvador y, debido a la formación rocosa que posee una figura muy parecida a estos animales, la cual los turistas pueden observar desde la orilla de la playa.
La Playa el Sunzal es considerada como una de las 10 mejores playas para practicar deportes acuáticos además del surf, siendo estos el buceo de poca profundidad y el snorkel, debido a esto se han llevado a cabo diversos campeonatos enfocados al surf en sus aguas.
Ambas playas son consideramos como parte de los mejores destinos para practicar surf, pese a ello, los dos destinos cuentan con variedad de actividades que los turistas pueden hacer. El Sunzal cuenta con zonas rocosas donde se puede observar la vida marina, entre moluscos y langostas, mientras que el Tunco cuenta con sus excelentes olas para aquellos que gusten de pasar un rato bajo el mar. Además, dentro de sus zonas se encuentran una variedad de platillos marinos, boutiques de ropa de playa, accesorios y hoteles.
Gastronomía
El Sunzal ofrece distintos platillos basados en mariscos y comida marina, como ceviches, cócteles de ostras, pescados y mariscadas. Además de ello, también ofrecen comida típica del país, siendo el platillo principal las pupusas, de las cuales se pueden escoger entre los siguientes ingredientes: camarones, pollo, queso, piña, jalapeños, revueltas, de frijol con queso y de chicharrón. Una particularidad de la gastronomía de la playa es que sus platillos son herencia de generaciones pasadas, es decir, son traspasadas de generación en generación.
Por su lado, El Tunco mantiene la línea de comida a base de mariscos, sopas propias de la zona, pequeños aperitivos servidos por vendedores ambulantes y, los platillos principales tales como los cócteles de ostras y el famoso pescado relleno de camarones, además de servir una deliciosa variedad de comida mexicana para gusto de los visitantes.
¿Dónde quedarse?
La Playa el Sunzal cuenta con diversos hoteles y hostales en los cuales puede hospedase el turista durante su estadía, de igual forma, si el visitante desea sentir esa sensación de aventura puede optar por acampar en la zona de playa.
La Playa el Tunco ofrece una oferta parecida, teniendo diferentes hoteles con precios variados y zonas de acampado para que los turistas puedan ubicar sus tiendas y, disfrutar del clima y el aire costero.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Playa El Sunzal en vehículo particular, desde San Salvador dirigirse con rumbo a El Puerto de La Libertad a través de la carretera ca-4; al llegar a La Libertad girar a la derecha (al occidente) y sobre la carretera ca-2 avanzar hasta el kilómetro 44, allí se encontrara una señal que indique la entrada.
Si se viaja en autobús, se debe abordar la ruta 102 con destino a La Libertad, en la terminal de occidente, en San Salvador, después de ello, se debe tomar la ruta 80-A, en la que en 25 minutos se transportará.
Para trasladarse a la Playa el Tunco en vehículo particular desde San Salvador, se debe tomar la carretera al Puerto de La Libertad; al llegar al desvío tomar la carretera de El Litoral hacia El Malecón y, seguir hasta el kilómetro 42. Encontrará varios rótulos que indican el camino.
Si se opta por la utilizar el autobús, en San Salvador, específicamente en el Parque Bolívar, se pueden tomar buses y microbuses con destino a la playa. Se puede tomar la ruta 102, 107 o 177, el pasaje cuesta $1.50. El viaje es aproximadamente de 1 hora, los buses salen cada veinte minutos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Y tú, ¿Te animas a visitarlas?
Comments